División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21213
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0949
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16665
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1210
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ef ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008580
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0250
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07882
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0187
Licenciado
Ricardo Alfonso Jimenez Godinez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
rjimenez@ctp.go.cr, auditoriainterna@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Consejo de Transporte Público.
Respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
YQA/FAG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00007-2021.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rjimenez@ctp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T11:08:52-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07880
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0185
Máster
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo a.i
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
mfallas@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión del Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para definido para ello, el Órgano Contralor
podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o pen ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07878
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0184
Máster
Eduardo Brenes Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
eduardo.brenes@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, me permito
remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del
Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunic ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
1
2
Bernarda Chaves Herrera, MBA. 22 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12876
22 de octubre, 2004
DI-AA-2394
Licenciada
Bernarda Chaves Herrera, MBA
Jefe, Departamento Proveeduría
Consejo de Transporte Público
Del Centro Comercial del Sur, 200 mts. este
Estimada señora:
Asunto: Se requiere el refrendo al contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A., cuyo objeto es la prestación de los servicios de aseo y limpieza en las diferentes dependencias que ocupa el primero.
Se da respuesta a su oficio DPR-0776- 04, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A., por concepto de la prestación de servicios de aseo y limpieza en las diferentes dependencias que ocupa el primero de ellos, contratación que se deriva de la Licitación Pública N. LP-2-2003.
Realizado el análisis de los documentos remitidos, se procede a denegar la aprobación requerida por las razones que de seguido se exponen:
1. En primer lugar llama la atención a este Órgano Contralor que todos y cada uno de los folios que comprenden los dos expedientes que conforman el expediente general de esta contratación, tengan plasmados sobre sí un sello rojo en el que se lee de forma legible la palabra “ANULADO”.
En este sentido y a fin de reafirmar la preocupación que se origina a partir del momento en que se conoce este contrato y su expediente –ambos anulados y remitido el primero para refrendo contralor-, conviene hacer referencia a la definición que alcanza a dicho vocablo:
“ANULACIÓN: La invalidación, abolición o abrogación de algún tratado, privilegio, testamento o contrato, que queda sin ningún valor ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/10/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2004
Sr Enrique Montealegre Martin
14 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.12813
19 de noviembre, 2004
DI-AA-2386
Señor
Juan Diego Rodríguez Martínez
Gerente General
Riteve SyC
Apartado Postal 65-3006
Estimado señor
Asunto: Respuesta a su oficio 090301-2004 en relación con el oficio 8965 (DI-AA-16859) de esta Unidad.
Nos referimos a su Oficio No 090301-2004 del 3 de setiembre anterior, mediante el cual se refiere a nuestro oficio 8965 (DI-AA-1685), solicitando la finalización de la investigación sobre la denuncia planteada sobre el aporte de capitales a la nueva sociedad anónima constituida, así como el refrendo del addendum.
Al respecto indicamos que está Contraloría General remitió copia de la susodicha denuncia al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y se encuentra a la espera de la correspondiente respuesta.
Por otra parte, respecto a su solicitud de que procedamos a otorgar el refrendo respectivo al addendum de marras, nos permitimos señalar que a la fecha el citado Ministerio no ha remitido a este Órgano Contralor gestión alguna sobre el presente caso, por lo que desde el punto de vista jurídico no resulta factible dar trámite a su petitoria.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 18829
2004004179-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/10/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
Año: 2004
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 0 9
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3464-2004
Licenciado
Roberto Garita Navarro,
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Fax 586-9096, 586-9097
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de vigilancia de las instalaciones del Consejo de Transporte Público, por un plazo de sesenta días, y por un monto de ¢5.850.000,00.
Nos referimos a sus oficios de 16 y 17 de diciembre del año en curso, el primero sin referencia y el segundo con el número 048363, mediante los cuales solicita autorización de este Despacho para contratar en forma directa el servicio de vigilancia de las instalaciones del Consejo de Transporte Público, por un plazo de sesenta días –se indica en la primera gestión – y luego, “por el plazo que esa entidad estime conveniente” en la segunda. Aclaramos que no se indica un monto concreto para ser autorizado.
I.-Antecedentes:
1) Mediante oficios 2573 (DAGJ-504-2004) de 12 de marzo y 7683 (DAGJ-1615-2004) de 7 de julio, ambos del año en curso, este Despacho autorizó a que el servicio de vigilancia de las instalaciones de ese Consejo fueran contratadas en forma directa.
2) En el oficio 7683-2004, se indicaron las siguientes condiciones:“1) El monto máximo de la autorización es ¢ 17 550 000 y por un plazo máximo de seis meses. Dado que la contratación es una ampliación con la misma empresa el monto ha de ser el mismo que se ha cobrado en el presente contrato, es decir se debe hacer el nuevo contrato, ampliación del anterior sobre las mismas bases. 2) Salvo una situación sumamente calificada no se darán más prórrogas a esta contratación, por lo que deberán girar las instrucciones correspondientes a todos los departamentos involucrados, con el fin de que se brinde un trámite eficiente a la Licitación Pública, la cual ha de estar finalizada en el plazo máximo de seis meses.”
3) Con la presente gestión anex ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2004
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R-DAGJ-726-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil cuatro.-----------------------------------
Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº 09-2004, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO para la “Compra de equipos de transporte”, instaurado por la empresa AGENCIA DATSUN S. A.---------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa AGENCIA DATSUN S. A. interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel de este concurso.----------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas treinta minutos del día doce de noviembre de dos mil cuatro año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de participar, de m ...
Fecha publicación: 26/11/2004
Fecha emisión: 23/11/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2004